Saltear al contenido principal
(+591) 6929 7750 contacto@aliviar.com.bo Barasea 56, Barrio Urbari | Santa Cruz – Bolivia

Aprendiendo sobre Cuidados Paliativos

Aprendiendo Sobre Cuidados Paliativos

La existencia de enfermedades potencialmente mortales, como el Cáncer, generan una cantidad de síntomas físicos y emocionales que pueden ser disminuidos y tratados por equipos de Cuidados Paliativos. Los invitamos a conocer información sobre este tema.

Qué son los Cuidados Paliativos?

Es la atención integral de pacientes que padecen enfermedades crónicas avanzadas, como el Cáncer, Insuficiencia Renal o Cardíaca, Neuropatías Crónicas, Diabetes, o SIDA, entre otras. Su objetivo básico es brindar calidad de vida al paciente, mediante el control del dolor y otros síntomas tales como dificultad respiratoria, delirio, vómitos, agitación, insomnio, angustia, sufrimiento psicosocial, etc.

Qué especialistas intervienen en el Cuidado Paliativo?

El tratamiento que realiza el Médico Paliativista requiere del trabajo en equipo de acuerdo a la necesidad de cada paciente. Podrá apoyarse en Psicólogos, Nutricionistas, Rehabilitadores, Médicos Intervencionistas en Dolor, Trabajadores Sociales, Neurólogos y Oncólogos.

Cuidados Paliativos en el paciente oncológico:

– Terapia del Dolor.
El dolor por Cáncer suele estar presente hasta en un 86% de los pacientes, siendo en muchos casos un dolor severo. El médico intervencionista en dolor prescribirá analgésicos potentes y técnicas más avanzadas como los bloqueos neurolíticos, radiofrecuencia y el implante de sistemas de infusión continua de medicamentos, que controlarán eficazmente el dolor y disminuirán la ingesta de medicación por vía oral.

– PsicoOncología.
Mediante Terapias Cognitivo Conductuales trabajan con el paciente y su familia la aceptación de la enfermedad, el afrontamiento de la misma e incluso, el tránsito en el final de vida.

– Nutrición.
La pérdida del apetito, la disminución significativa de peso y de masa muscular, suelen ser frecuentes en el paciente oncológico. El Nutricionista especializado indicará planes alimenticios específicos para cada paciente.

– Terapias Físicas y Rehabilitación.
El Fisioterapeuta o Rehabilitador trabaja la perdida de musculatura y funcionalidad con terapias físicas dirigidas al fortalecimiento y restauración de funciones.

– Manejo Domiciliario.
Se realiza especialmente en el final de vida, mediante la intervención de enfermería en el cuidado cotidiano así como de controles médicos regulares, semanales o diarios. Esto brinda mayor confort al paciente, menores costos de atención y se evitan internaciones recurrentes innecesarias.

Ubicación

Barasea 56, Barrio Urbari | Santa Cruz – Bolivia

Contacto

reCAPTCHA is required.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Abrir chat