Saltear al contenido principal
(+591) 6929 7750 contacto@aliviar.com.bo Barasea 56, Barrio Urbari | Santa Cruz – Bolivia

Herpes Zoster (Culebrilla) y Neuralgia Posherpética:
Procedimientos que alivian este dolor

Herpes Zoster (Culebrilla) Y Neuralgia Posherpética: Procedimientos Que Alivian Este Dolor

Los avances en Terapia del Dolor ofrecen actualmente técnicas intervencionistas para aliviar el intenso dolor que produce el Herpes Zoster y la Neuralgia Posherpética.

 ¿QUÉ ES Y CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL HERPES ZOSTER?

El herpes zóster conocido popularmente como “culebrilla” se produce por una reactivación del virus de la varicela en el cuerpo, ocasionando un sarpullido doloroso.

¿A QUÉ PARTE DEL CUERPO AFECTA EL DOLOR POR HERPES ZOSTER?

A diferencia del herpes simple que suele salir en la boca o en genitales, el herpes zoster normalmente suele presentarse en la línea media de la espalda, tórax, así como también en la cara. Con menor frecuencia en otras partes del cuerpo como pies y brazos.

SÍNTOMAS

Los síntomas del herpes zoster son propios de un Dolor Neuropático y los pacientes suelen referirlo como un dolor quemante, con ardor, picazón, pinchazos, electricidad, latigazos y/o hormigueo.

TRATAMIENTO DEL HERPES ZOSTER

El tratamiento del herpes zoster se realiza con medicamentos antivirales como el aciclovir o el valaciclovir.

 TRATAMIENTO DEL DOLOR POR HERPES ZOSTER

El tratamiento de dolores intensos por herpes zoster requiere de varias medidas que actúen sobre los diferentes mecanismos del dolor:

– Medicación por Vía Oral: medicación como la gabapentina, amitriptilina, pregabalina y en ocasiones opioides.
– Cremas y Parches Tópicos: anestésicos en forma de crema o gel y parches de capsaicina.
– Procedimientos Intervencionistas: los bloqueos paravertebrales así como también los bloqueos epidurales en los que se infiltra medicación en el área del dolor bajo guía de imágenes, suelen tener efectividad en la fase aguda permitiendo controlar el dolor intenso.

 CRONIFICACIÓN DEL DOLOR POR HERPES ZOSTER: NEURALGIA POSHERPÉTICA

Una complicación frecuente del herpes zoster es la Neuralgia Posherpética. Esto se da cuando las ampollas han desaparecido pero el dolor queda en la misma región y se prolonga en el tiempo, por más de 3 meses, haciéndose crónico.
En estos casos, al esquema de tratamiento anterior se suman los procedimientos por Radiofrecuencia.
La Radiofrecuencia en el Ganglio Adyacente a la Raíz Dorsal es una técnica efectiva para aliviar el dolor posherpetico en zona de espalda y tórax, y consiste en inhibir o modular la señal dolorosa mediante una mediante una intervención en una vía del dolor como es el ganglio de la raíz dorsal.
En los casos donde la Neuralgia Posherpética se localiza en la cara, la Radiofrecuencia se realiza en el nervio trigeminal.

 ¿QUÉ ESPECIALISTA REALIZA ESTOS TRATAMIENTOS?

En Aliviar contamos con la experticia profesional de la Dra. Wendy Rojas, Médica Anestesióloga, Máster en Dolor (Universidad de Salamanca, España), Fellow en Radiofrecuencia en EEUU (Boston Pain Care Center) y con acreditaciones internacionales en Intervencionismo en Dolor como el Fellow of Interventional Pain Practice del World Institute of Pain (EEUU) y el título de Médica Acreditada en Técnicas Intervencionistas del Dolor, de la Academia Latinoamericana de Médicos Intervencionistas en Dolor (ALMID).

Su dolor tiene alivio y su calidad de vida puede mejorar.

Contáctenos para más información.

Ubicación

Barasea 56, Barrio Urbari | Santa Cruz – Bolivia

Contacto

reCAPTCHA is required.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Abrir chat