Saltear al contenido principal
(+591) 6929 7750 contacto@aliviar.com.bo Barasea 56, Barrio Urbari | Santa Cruz – Bolivia

Neuralgia del Trigémino: Efectivo tratamiento para el alivio del dolor

Neuralgia Del Trigémino: Efectivo Tratamiento Para El Alivio Del Dolor

Los avances en el conocimiento médico y el surgimiento de nuevas tecnologías permiten que dolores crónicos como la Neuralgia del Trigémino, puedan ser tratadas con una técnica de alta efectividad como la Radiofrecuencia.

 ¿QUÉ ES?

La Neuralgia del Trigémino se caracteriza por un dolor intenso que se produce en el nervio trigémino, el cual está compuesto por 3 ramas (de allí el nombre Tri-gémino) ubicadas en la zona de la cara.

CAUSAS

Una Neuralgia del Trigémino puede ser de tipo idiopática (causa desconocida), por compresión de un vaso sanguíneo sobre el nervio trigémino, producto de alguna enfermedad (ej. esclerosis múltiple, herpes zoster o en ciertos tipos de cáncer donde el tumor comprime el nervio trigémino) o producto de una lesión del nervio trigémino (ej. posterior a un procedimiento odontológico).

SÍNTOMAS

Se caracteriza por crisis de dolor intenso (tipo descarga eléctrica) que se dan de 3 a 4 veces al día y duran de 2 segundos a 2 minutos. Este dolor suele desatarse con acciones como cepillarse los dientes, comer, tomar líquidos fríos o hablar.

También existen otro tipo de dolores trigeminales donde el dolor es constante durante el día, y otros donde el dolor es mixto, es decir, dolor constante durante el día combinado con crisis episódicas.

TRATAMIENTO CON MEDICACIÓN

El medicamento de elección en estos casos es la carbamazepina, en ocasiones reemplazada por la oxcarbazepina cuando el paciente no tolera bien este medicamento. En otros casos, estos medicamentos suelen combinarse con otros como la amitriptilina, duloxetina o pregabalina, siempre bajo estricto control del médico tratante.

 TRATAMIENTO POR RADIOFRECUENCIA

Cuando la medicación prescrita no alivia el dolor en el paciente o éste no tolera sus efectos adversos, el mejor tratamiento disponible es la Termocoagulación por Radiofrecuencia. Se trata de un procedimiento no quirúrgico, ambulatorio (no requiere internación), que puede ser realizado en pacientes de edad avanzada y que tiene la ventaja de combinar una alta efectividad y un menor riesgo que cualquier otra opción quirúrgica o intervencionista.

 ¿QUÉ ESPECIALISTA REALIZA LA RADIOFRECUENCIA?

En Aliviar contamos con la experticia profesional de la Dra. Wendy Rojas, Médica Anestesióloga, Máster en Dolor (Universidad de Salamanca, España), Fellow en Radiofrecuencia en EEUU (Boston Pain Care Center) y con acreditaciones internacionales en Intervencionismo en Dolor como el Fellow of Interventional Pain Practice del World Institute of Pain (EEUU) y el título de Médica Acreditada en Técnicas Intervencionistas del Dolor, de la Academia Latinoamericana de Médicos Intervencionistas en Dolor (ALMID).

Su dolor tiene tratamiento y su calidad de vida puede mejorar.

Contáctenos para obtener más información.

Ubicación

Barasea 56, Barrio Urbari | Santa Cruz – Bolivia

Contacto

reCAPTCHA is required.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Abrir chat
Habla con nosotros